Datos personales

Mi foto
MAESTRA DE YOGA DE LA RISA CERTIFICADA POR EL DR. KATARIA SCHOOL OF LAUGHTER YOGA INDIA - FACILITADORA DE TOUCH DRAWING (ARTE TERAPIA) DEL CENTER OF TOUCH DRAWING,USA - DIBUJANTE DE ARQUITECTURA DEL INCA-CEA , CHILE PROFESORA DE INGLES COMO SEGUNDA LENGUA- SANTIAGO LANGUAGE CENTER - ENTRE OTROS

4/7/08

YOGA DE LA RISA EN LA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN

Hola,

Hoy les copio un artículo publicado en la revista de la Universidad de Michigan, en los Estados Unidos, en Mayo de este año.

Voy a ir publicando estas cosas tambien en el blog para que se enteren de lo que ocurre en el mundo de habla hispana con el Yoga de la Risa.


Universidad de Michigan
DIRECCIÓN:
1040 Fleming Admin Bldg.
503 Thompson Street
Ann Arbor, MI 48109-1340
Tel: 1-734-615-1563
May 7, 2008

El "yoga de la risa" combina respiración, relajamiento y risas

ANN ARBOR, Michigan—


Las carcajadas de los estudiantes en una clase de ejercicio físico en el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan van al ritmo de aplausos al tiempo que los participantes caminan alrededor de la sala.

Están apenas entonándose: en la próxima media hora estirarán sus músculos y harán ejercicios de respiración. Y también se reirán durante la mayor parte de la media hora, desde risitas tímidas a carcajadas rotundas. Todo sea por el

Éste es un curso de "yoga de la risa", parte de una tendencia creciente en Estados Unidos, India y otros países. Los estudiantes vuelven a aprender algo que los niños saben instintivamente: la risa te hace sentir mejor.

"Los niños se ríen unas 400 veces por día y los adultos apenas 15", señala Barb Fisher, instructora certificada de yoga de la risa quien dirige esta clase ofrecida por la división de promoción de la salud MFit del Sistema de Salud de la UM. "La risa es un don que se nos ha dado para que nos sintamos mejor".

Fisher enseña a sus alumnos no sólo que reírse es divertido sino que el yoga de la risa, conocido también como Hasya Yoga, puede traer muchos beneficios para la salud:

——Ayuda a reducir el estrés
——Realza el sistema de inmunidad
——Fortalece las funciones cardiovasculares
——Oxigena el cuerpo fortaleciendo el sistema respiratorio
——Mejora la circulación
——Entona los músculos
——Ayuda con la digestión y el estreñimiento

Aun con todos estos beneficios para la salud, sin embargo, el yoga de la risa no debería sustituir a otros tipos de ejercicio aeróbicos y de levantamiento de pesas.

"Los estudios han demostrado que 20 minutos de una buena risa a carcajadas equivale a tres minutos en la máquina de remos", dijo Fisher. "Sin embargo eso no significa que vayamos a dejar de hacer todos los otros ejercicios. Significa que la incorporación del yoga de la risa se suma a los beneficios que vemos de nuestra rutina regular de ejercicios".

Al igual que las clases más tradicionales de acondicionamiento físico el yoga de la risa requiere un período de calentamiento. Dado que los estudiantes no pueden empezar la clase, necesariamente, listos para lanzarse a las carcajadas, empiezan con los golpes de palmas y cantos mencionados más arriba. Luego llevan a cabo ejercicios de respiración, seguidos por estiramientos y juegos de risa.

Según lo desarrollado por el creador del yoga de la risa Madan Kataria, un médico familiar de India, estos ejercicios de risa pueden incluir muchas variedades, tales como:

——La risa "con todo": es reírse levantando ambos brazos al cielo con la cabeza inclinada hacia atrás.

La risa de salutación: ya sea juntando las manos o estrechando las manos a otra persona con por lo menos cuatro o cinco personas del grupo.

Risa de aprecio: tócate el dedo índice con el pulgar haciendo un círculo pequeño al tiempo que haces gestos de apreciación de los miembros de tu grupo al tiempo que te ríes.

La risa del batido: toma y mezcla dos vasos imaginarios de leche o café y vuelca el contenido de un vaso en el otro cantando "Aeee…." Y luego vuelve a volcarlo en el primer vaso cantando "Aeee…" Luego todos se ríen y hacen el gesto como si estuviesen bebiendo la leche o el café.

Los estudiantes en las clases de Fisher han descubierto los beneficios mentales y físicos de estos y otros ejercicios de la risa.

"El efecto más grande que he obtenido del yoga de la risa es lo que ha hecho por mí mentalmente, y eso ha aliviado mi día y mi semana", dice Deborah Slosberg. "También pienso que ha mejorado mi respiración".

"Me da una sensación de relajamiento, y aún así de veras siento como si hubiese estado haciendo ejercicio físico", señala Ann Twork. "Una recupera algo de la niña que lleva adentro".

Por más información visite estos sitios de internet:

U—M Health System's MFit: www.med.umich.edu/mfit/index.htm

¿Qué es el yoga de la risa? www.laughteryoga.org/about—laughter—yoga.php

Yoga de a risa 101: www.laughteryoga.us/laughter—yoga.php

Instrucción y certificación en Yoga de la Risa: www.laughteryoga.org/certified—laughter—teacher.php

Artículo: www.yogajournal.com/lifestyle

¡ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO!

TOSHA

No hay comentarios: